ESPERMOGRAMA. ESPERMOCULTIVO.  


INSTRUCCIONES PARA LA RECOLECCIÓN  

La obtención de la muestra es fundamental por la influencia que tiene en los resultados, por ello deben seguirse estrictamente las siguientes instrucciones:

ABSTINENCIA SEXUAL PREVIA

Tener una abstinencia sexual previa  de 4 á 5 días.

MÉTODO DE OBTENCIÓN:

• El método de recolección ideal es juntar el semen por masturbación en el laboratorio, por cuanto permite determinar el tiempo de licuefacción y evitar posibles pérdidas del material. 

Concurrir al laboratorio y recolectar el semen en frasco de vidrio, color caramelo, provisto por el laboratorio. (Los frascos de plástico influyen negativamente en la movilidad).

NO debe recolectarse con preservativos, ya que afectan la movilidad de los espermatozoides por la naturaleza que los constituye.

IMPORTANTE:

No debe perderse ninguna porción del eyaculado, ya que el semen no es emitido en forma homogénea, sino que se constituye como tal por la reunión de distintas porciones de diferente procedencia.

En circunstancias muy especiales y excepcionales, donde el paciente no pueda realizar la recolección en el laboratorio, el método de elección será la masturbación en el domicilio del paciente.

• En tal caso el traslado del mismo debe realizarse a temperatura ambiente, en el recipiente entregado por el Laboratorio, dentro de los 15 minutos.

ESPERMOCULTIVO

Realizar una adecuada higiene de los genitales y luego recolectar el semen por masturbación en un frasco “estéril ” entregado por el Laboratorio.

Para este estudio no es necesaria la abstinencia previa.